Subsidio de vivienda en Colombia 2022: ¿Cuánto es el subsidio de vivienda?

Subsidio de vivienda en Colombia 2022

Según Artículo 51 de la constitución política de Colombia todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado establece las condiciones necesarias para la entrada en vigencia de este derecho, promoviendo esquemas habitacionales de relevancia social. Con un adecuado sistema financiero a largo plazo y vinculando  la implementación de programa con subsidio de vivienda.

Los ciudadanos Colombianos tienen derecho a una vivienda con todas las comodidades, por tal motivo, el gobierno nacional está tratando de crear un fácil acceso a un hogar digno. Gracias al Ministerio de Vivienda y otras organizaciones con objetivos específicos, se han creado programas de apoyo. Es en esta disposición de ideas que surge la asistencia para la vivienda, sobre la que puede obtener más información en este artículo.

¿Cuánto paga el subsidio de vivienda 2022 en Colombia VIS y NO VIS?

Para las viviendas con subsidios de vivienda de interés social (VIS):  Las personas que estén afiliadas a una caja de compensación y que no ganen mas de 2 (dos) salarios mínimos es decir 2 millones de pesos podrán recibir el subsidio de vivienda por un valor de 50 SMMLV son equivalentes a $50.000.000 para este año que es 2022 según lo afirmo el ministro de vivienda Jonathan Malagón. Esto se podrá aplicar solo para viviendas VIS que no superen un valor de $150.000.000 de pesos colombianos; y para las personas que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos recibirán un subsidio de vivienda por un valor de $20.000.000 de pesos. Ambos para la cuota inicial de la vivienda solo para vivienda VIS. Además, las familias beneficiadas podrán tener un beneficio en la tasa de interés 5 puntos por debajo para los prestamos durante 7 años.

Por otro lado las personas que quieran adquirir vivienda NO VIS es decir vivienda que están hasta 500 SMMLV, podrán recibir hasta $500 mil pesos mensuales durante 7 años.

Este subsidio solo se aplica para ciudades y urbanismos con mas de un millón de habitantes. En el resto de viviendas de interés social solo aplicara el subsidio máximo hasta una vivienda de 135 SMMLV.

Te puede interesar: Subsidio Desempleo 2022: ¿Cuáles son los requisitos?

¿Cuáles son las Condiciones subsidio de vivienda 2022?

Para poder ser beneficiario de estas ayudas, las respectivas organizaciones han definido una serie de requisitos. Cabe señalar que estos son requisitos generales, pero pueden variar dependiendo de cada organización.

  1. Debe estar afiliado a la caja de compensación, como Comfenalco, Cafam, Compensar o Colsubsidio, puede aplicar para el subsidio de vivienda VIS.
  2. Se puede aplicar al subsidio por medio del Fondo Nacional del Ahorro o por medio del Fondo Nacional de vivienda.
  3. Para aquellos que quieran acceder al subsidio de vivienda que sea rural debe aplicar por medio de las convocatorias del ministerio de vivienda.
  4. Puede acceder al subsidio por medio del programa MI CASA YA.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de vivienda 2022 en colombia?

  1. No tener ingresos mayores a 4SMMLV (4’000.000).
  2. No tener una vivienda propia en Colombia.
  3. Las personas no deben ser beneficiarios de ningún subsidio de vivienda que este otorgando el gobierno.
  4. Los postulados no deben ser beneficiarios de la tasa de interés para vivienda.
  5. Se debe contar con un crédito aprobado, ya sea leasing o hipotecario por el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Por qué se puede perder el subsidio de vivienda 2022?

Las siguientes causales son motivo por el cual se puede perder el subsidio:

  • Que no se paguen tres cuotas consecutivas del crédito con la entidad bancaria.
  • Que se haya realizado el pago total y anticipado del crédito o del leasing.
  • No podrá ceder la deuda a otra persona.
  • Que el gobierno nacional establezca otra medida.

¿Cuáles son los Subsidio de vivienda mas solicitados para este 2022? 

Gracias a este artículo, el lector podrá conocer los beneficios más importantes de la vivienda. El lector obtendrá la información necesaria para comenzar sus tramites requeridos. Acá encontraras los mejores subsidios de vivienda que ofrece el gobierno colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir