Se robaron los testimonios de Otoniel de la casa de un investigador de la Comisión de la Verdad

El hurto de las grabadoras y un computador se da dos días después de que declarara ante la comisión en una audiencia suspendida por la Policía.

En las últimas horas la Comisión de la Verdad denunció que, en la noche del viernes 18 de febrero, personas sin identificar ingresaron a la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez, y hurtaron las grabadoras y el computador con las declaraciones de Dairo Úsuga David, alias “Otoniel”.

El robo se da dos días después de las entrevistas que el investigador Celis Rodríguez y el comisionado Alejandro Valencia Villa realizaron a alias “Otoniel” como parte de las diligencias del exjefe del ‘Clan del Golfo’ en su compromiso de verdad y reparación.

A través de un comunicado la Comisión de la Verdad rechaza este robo que “atenta contra uno de sus funcionarios y contra el trabajo de esclarecimiento del conflicto armado en el país y pide a las autoridades competentes investigar de manera diligente y eficaz los hechos”.

Además, exigió garantías para continuar con la entrevista, como que se le garantice la seguridad de quienes participan en el proceso, la privacidad de las sesiones y el apoyo logístico por parte de quienes tienen la custodia del entrevistado.

La Comisión también recordó la necesidad de escuchar la verdad de alias Otoniel sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia.

“Queremos hacerlo sin intimidaciones. La verdad es un derecho de las víctimas y de la sociedad y, por esa razón, solicitamos garantías a las autoridades competentes y a los organismos de control, a las Naciones Unidas y la comunidad internacional su acompañamiento” dice el comunicado.

Vale recordar que esta semana, Otoniel compareció ante la Comisión de la Verdad para hablar de su papel en el conflicto y la violencia en el Urabá, y aseguró tener información sobre la relación de la Fuerza Pública con bandas criminales de la región.

Sin embargo, el jueves 17 de febrero, la defensa de alias Otoniel denunció que la Policía, por orden de la comandancia de esta institución, ordenó suspender la diligencia en la que el exjefe del Clan del Golfo declaraba ante la Comisión de la Verdad.

Suspensión de la audiencia de Otoniel se dio por filtración de información

La Policía Nacional aseguró que la acción fue necesaria porque la seguridad del procesado estaba en riesgo. Según la entidad, se filtró información de la ubicación exacta de Úsuga, lo que pudo haber derivado en su fuga, pues hay datos de inteligencia de que el grupo criminal que dirigía está intentando liberarlo.

“Esas diligencias deben cumplirse bajo las más estrictas medidas de seguridad, dado el perfil de este delincuente, quien no solo era el principal cabecilla del ‘clan del Golfo’, sino el narcotraficante más buscado en el planeta. Los protocolos de seguridad fueron vulnerados cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”, se lee en un comunicado emitido por la Policía en la tarde de este 17 de febrero.

Cabe recordar que fue el equipo de defensa del sindicado, quien denunció la interrupción violenta de la audiencia. Indicaron que los uniformados llegaron a la celda de Otoniel mientras hablaba con el comisionado Alejandro Valencia Villa y un investigador de la Comisión de la Verdad.

Los abogados de Otoniel añadieron que los militares los obligaron a salir del lugar junto a los representantes de la entidad estatal.

La defensa de alias Otoniel señaló que el hecho “bloquea el importante avance logrado en la construcción de la verdad sobre el conflicto armado en Colombia”. Además, dijo que desde que iniciaron las audiencias entre el líder del Clan del Golfo y representantes de la Comisión de la Verdad y la JEP han percibido la hostilidad de los militares y no se han garantizado los derechos del procesado.

Por esos señalamientos, la Policía respondió que no está en contra de que alias Otoniel siga rindiendo su versión acerca del conflicto interno en el país. Reconoció la importancia de su aporte porque está involucrado en una extensa lista de delitos por haberse desempeñado como jefe de una de las estructuras ilegales más peligrosas que funcionan en Colombia.

“La Policía Nacional de ninguna manera impide que se retome la audiencia y que el señor Úsuga David siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran”, aseguró la institución.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir