Riesgo alto y extremo en municipios del Sur de Córdoba y el bajo Cauca  que hacen parte de las curules de paz

Las confrontaciones entre el ELN y el Clan del Golfo, por negocios ilegales y control del territorio, generan las principales amenazas para los candidatos en estas regiones del país. En el sur de Córdoba cinco municipios con circunscripciones de paz están en riesgo alto: Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Valencia y San José de Uré.

Una situación más difícil se vive en el Bajo Cauca Antioqueño. En cuatro municipios de las curules de paz: Cáceres, Caucasia, El Bagre y Tarazá se presenta riesgo extremo, y en dos municipios riesgo alto: Zaragoza y Nechí.

Existen intimidaciones y amenazas contra líderes sociales, comunales y campesinos. Incluso, intentos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia de incidir en el proceso electoral con dineros que buscan financiar campañas.

La alerta advierte riesgos de desplazamiento, amenazas y homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, e incluso desapariciones, por lo que la Defensoría del Pueblo llama con urgencia a que el Estado colombiano tome medidas oportunas para salvaguardar las elecciones con el foco en las curules de paz.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir