Reducción de jornada laboral en Colombia: fecha de inicio y todo lo que debe saber

La nueva medida obliga a empresas públicas y privadas a acogerse a la reducción del horario laboral.

En 2020 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que Colombia es el segundo país en el mundo, donde los trabajadores llevan a cabo sus funciones por más de 60 horas a la semana.

Según lo indicado por la ley 2101 de 2021 a partir del año 2023 comienza a regir la norma que tiene como objetivo reducir las horas de la jornada laboral.

En la actualidad, un colombiano debe cumplir con 48 horas de trabajo semanales, por lo cual la iniciativa busca, que los trabajadores en le país tengan más tiempo para compartir con sus familias.

Y es que según el artículo 3 de la citada norma, la implementación de la disminución de la jornada laboral podrá llevarse a cabo de forma gradual por el empleador.

¿Cómo será la reducción?

Después de dos años de la entrada en vigencia de la norma, el empleador podrá reducir una hora de la jornada laboral semanal.

Transcurridos tres años de la vigencia de la ley, la reducción debe aplicarse hasta un máximo de dos horas a la semana.

A partir del cuarto año, la norma ordena que se deben reducir dos horas semanales, hasta llegar al límite de las 42 horas semanales dispuestas en la ley.

¿Habrá reducción en el salario?

Es importante recordar que la reducción en la cantidad de horas trabajadas no tiene contemplado la reducción en el salario de los colombianos.

Los empleados en el país seguirán devengando el mismo salario reglamentado por el Gobierno nacional.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir