Plataforma de criptomonedas FTX se declara en bancarrota y su fundador dimite

Bankman-Fried admitió que cometió errores al calcular los niveles de liquidez de la plataforma.
La plataforma de criptomonedas FTX anunció el pasado viernes que apeló a la protección de la ley de quiebras en Estados Unidos e informó que su fundador, Sam Bankman-Fried, renunció.
"FTX Trading y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del 'capítulo 11'" de la ley de quiebras en Estados Unidos, para "evaluar" sus activos, anunció FTX en un comunicado publicado en Twitter.
El capítulo 11 permite a las compañías reorganizarse durante períodos difíciles sin la presión inmediata de los acreedores. Entre las filiales concernidas, figuran las plataformas de intercambio FTX.us (en Estados Unidos) y FTX.com (en el resto del mundo), así como el fondo de inversiones Alameda Research, lanzado por Bankman-Fried antes de FTX.
Bankman-Fried fue reemplazado por John J. Ray III, y "ayudará a una transición según las reglas", precisó el comunicado. "El régimen del capítulo 11 es apropiado para dar a FTX Group la oportunidad de evaluar la situación e implementar un procedimiento de máxima recuperación para los inversores", sostuvo Ray.
La vertiginosa caída de FTX sacudió al mundo de las criptomonedas: hace una semana, el grupo era considerado como la segunda mayor plataforma de criptomonedas del mundo y su fundador como interlocutor privilegiado de los reguladores.
"Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda"
Pero informaciones de prensa revelaron que su fondo Alameda Research invertía en criptoactivos emitidos por FTX.com en un complejo mecanismo y las acusaciones de inversión de fondos de clientes se multiplicaron.
Las dificultades de FTX se vieron aumentadas por el número uno del sector, Binance, que el domingo anunció la venta de una criptomoneda vinculada a su rival y luego ofreció comprar FTX.com el martes antes de retractarse el miércoles.
Press Release pic.twitter.com/rgxq3QSBqm
— FTX (@FTX_Official) November 11, 2022
"Nuestra intención en un principio fue la de apoyar a los clientes de FTX en su búsqueda de liquidez, pero el asunto escapa a nuestro control y nuestra capacidad de ayuda", señaló Binance en un comunicado.
El movimiento provocó un nuevo desplome del FTT, el activo digital de FTX, y fuertes caídas en todo el mercado de criptomonedas, justo un año después de que el bitcoin -la criptodivisa más importante- alcanzase su máximo histórico.
Finalmente, este jueves Bankman-Fried pidió disculpas y admitió que cometió errores a la hora de calcular los niveles de liquidez que eran necesarios, así como a la hora de dar explicaciones sobre la situación de la plataforma una vez que se desató la crisis. El multimillonario, de 30 años, dijo entonces estar haciendo todo lo posible para obtener liquidez y evitar una quiebra que finalmente se materializó hoy, con un agujero financiero que se estima en unos 8.000 millones de dólares.
Mientras tanto, han ido saliendo a la luz numerosos detalles sobre el funcionamiento de la plataforma, entre ellos el hecho de que FTX usó miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar arriesgadas inversiones.
FTX, según dijo una fuente a ‘The Wall Street Journal’, prestó el dinero a su firma de inversiones, Alameda Research, que lo usó en agresivas operaciones y que ahora debe a la plataforma unos 10.000 millones de dólares.
La inestabilidad exacerbada del sector hacía caer las criptomonedas: el viernes el bitcoin perdía 3,9 por ciento a 17.009 dólares a las 14:50 GMT (a las 09:50 a. m., hora Colombia).
Deja una respuesta