ACTUALIDADCÓRDOBACULTURA

Pacho Ortiz, el heredero del estilo de Alejandro Duran

La pandemia lo motivó a retomar la música.

Francisco ‘Pacho’ Ortiz, más conocido artísticamente en redes sociales como Pacho Música, es un médico veterinario, monteriano, que había dejado la música para dedicarse a su carrera. Hacía unos 20 años, que pacho tocaba su acordeón solo para el, o para sus amigos cuando se lo pedían. Pacho, por ser de origen campesino ama los animales, pero también la música.

En el 2020, cuando comenzó la pandemia del covid19, Pacho tomo la decisión de volver a la música su pasión donde ha tenido gran acogida como artista ya que toca muy bien el acordeón y la música de su ídolo, su maestro el desaparecido Alejandro Duran Díaz, lo que le ha dado muchos seguidores sobre todo, aquellos que gustan del vallenato grueso.

pachito

Su gusto por la música comenzó a muy temprana edad, cuando junto a sus padres vivía en el campo, donde comenzó a escuchar las canciones del rey negro del acordeón, Alejandro Duran, y otros artistas de moda en ese entonces. Cuenta Francisco Ortiz, como es su nombre de pila, que desde muy niño sentía la pasión por la música, pero su padre no le quiso comprar un acordeón porque la situación cuando eso no estaba muy buena, hasta que cuando Salí del bachillerato me compró el primer acordeón; desde entonces toco la música de alejo Duran. La primera canción que me aprendí fue Sielva María, del negro alejo.    

Yo no hago fuerza para imitar a Alejo Durán, eso es algo que sale espontáneo”, dijo ‘Pacho’ Ortiz.

En estos días que se viralizó un vídeo me llamó una hija de Alejo que vive en Barranquilla y me envió un mensaje felicitándome por recordar a su papá. Además, en una entrevista que tuve con radio Guatapurí hace varios años, Nafer Durán me escuchó tocar y dijo: ‘’Si ese muchacho sigue tocando así puede ser el sucesor de Alejo Durán.

Pacho Ortiz, quien actualmente tiene 49 años de edad, dijo que su intención no es reemplazar a Alejandro Durán ni mucho menos imitarlo, sino que su propósito es preservar su estilo, su legado y rescatar la música vallenata tradicional, por lo que tiene planeado lanzar dos sencillos de canciones inéditas, tocando al estilo del fallecido rey vallenato.

¿Te ha sido útil esta información, háznoslo saber?

¡Haz clic en una estrella para calificarnos!

Promedio de calificación 3.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en calificar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba