MONTELÍBANO

Montelibano, capital del San Jorge, es una ciudad y municipio del noroccidente de la República de Colombia, en el departamento de Córdoba. Situada en el valle del Río San Jorge y con una población de 85.0001 habitantes aproximadamente, es en la actualidad uno de los centros económicos, comerciales y culturales más importantes de la región. Fue fundada hacia el año 1907, por colonos sabaneros que aprovecharon la fertilidad de sus tierras y su ubicación para formar el nuevo poblado.

Geográficamente hace parte de la Región Caribe, de la cual recoge y conserva parte de su idiosincrasia, folclore y acervo cultural. Limita con los municipios de Planeta Rica, Tierralta, San José de Uré, Puerto Libertador, Buenavista y La Apartada e Ituango y Cáceres en Antioquia. La cabecera municipal está a 114 km de Montería y es conocida como la «Capital Niquelera de América«, ya que sus territorios son ricos en ferroníquel y en ella se ubica la mina de Níquel a Cielo a Abierto más grande del continente y la 4ª a nivel mundial.

¿Cómo es la cultura de Montelíbano Córdoba?

La cultura de Montelíbano, desde sus orígenes, ha sido el resultado de una suma de culturas: sabaneros, sinuanos, bajo sanjorjanos, siriolibaneses, antioqueños, negros e indígenas, los cuales han aportado sus elementos culturales para que a través de la historia se haya ido perfilando

Botón volver arriba