Ministerio de Salud evalúa viabilidad de eliminar en ciertos casos el uso del tapabocas

Expertos expresan que el riesgo de infectarse hoy es bajo ante la desaceleración del virus, pero que hay que estudiar todos los factores.

La dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud confirmó que la decisión de eliminar o mantener el uso del tapabocas en el país estaría sujeta al avance de la vacunación. Y es que previamente la entidad manifestó que el Gobierno estaría estudiando la medida de eliminar este elemento.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, dijo que "la evidencia ya dejó claro que no existe la inmunidad de rebaño, pero sí es claro que como mínimo se necesita el 70% de la población con esquemas completos".

En medio de este contexto, ya hay autoridades del país como el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, que han propuesto la eliminación total de este artículo que actualmente se utiliza como una medida para detener la propagación del covid-19.

Vale recordar que, desde el primero de marzo, varias ciudades del país, entre las que se incluye Bogotá, optaron por suspender el uso del tapabocas en espacios abiertos.

 

Diego Rosselli, docente en epidemiología de la Universidad Javeriana, fue consultado sobre la conveniencia o no de la posibilidad de eliminar por completo el tapabocas.

“Actualmente, el riesgo de infectarse es muy bajo, solo existe cuando una persona sana se acerca a una infectada y así se contagie fácilmente. Tiene lógica que una medida impopular como el tapabocas puede políticamente ser favorable”, indicó.

A nivel internacional, recientemente una jueza de Estados Unidos declaró ilegal la obligación de usar tapabocas en el transporte público, lo que ha generado controversia en ese país. El problema, como le dijo el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, a la FM, "es la forma en la que una juez pone una barrera para se utilicen las mascarillas, cuando su uso está pensado para el control de enfermedades e infecciones. Con esta decisión se está impidiendo ello".

 

 

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

  1. Darlin dice:

    Bueno mi opinión es, que de se debería usar mascarilla,por que no sabemos ,si el virus aún se allá ido, por que la salud es primero ante todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir