Mercenarios detenidos en Haití denuncian amenazas a sus familias en Colombia

Los 18 exmilitares detenidos en Haití son acusados de ser los presuntos responsables del homicidio del presidente Jovenel Moïse.

Este martes se conoció una carta firmada por los 18 exmilitares detenidos en Haití, quienes son acusados de ser los presuntos responsables del homicidio del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio del 2021. La carta va dirigida al secretario general de la ONU, António Gutiérrez, a la vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez y al presidente Iván Duque, entre otros.

Los detenidos relatan que tanto ellos como sus familiares en Colombia han recibido amenazas de muerte. Según ellos, además, han saqueado los tribunales de justicia para robar los expedientes del caso reiterando que no son los responsables del asesinato del presidente y solicitan a la Cancillería ayuda para solicitar libertad inmediata.

"Somos absolutamente inocentes, nos sentimos abandonados después de que dedicamos nuestra vida a la defensa de la patria, sin tener en nuestra hoja de vida ninguna mancha", indica la carta que está firmada por todos los militares detenidos.

Denuncian las condiciones en las que se encuentran detenidos pues aseguran que enfrentan violaciones de derechos humanos y problemas de salud. Sobre las condiciones médicas de cada uno aseguran que han sido torturados y que no han recibido atención médica lo que, entre otras cosas, les ha generado problemas psicológicos, según los exmilitares.

Sobre uno de ellos manifiestan que, “como secuelas de las torturas presenta fuertes dolores de espalda y en los testículos, así como en las articulaciones, deposiciones con sangre, dolor en la pierna derecha, pérdida de peso y cabello producto de las altas cargas de estrés".

Relatan las condiciones de reclusión de cada uno y manifiestan que solo reciben comida una vez al día, relatan las malas condiciones de higiene en las celdas donde se encuentran, así como malos olores.

Por otro lado, aseguran que ningún abogado en Haití ha querido llevar el caso porque representa riesgos para su seguridad y que quienes han querido, necesitan protección; por lo que los costos son muy altos.

Acerca de los testimonios que entregaron a la policía judicial en Haití manifiestan que fueron bajo tortura.

"Los 18 colombianos detenidos, uno por uno fue torturados, obligados a declarar y firmar declaraciones en otro idioma que no comprendemos, muchas de estas declaraciones ya estaban previamente elaboradas y cuando el detenido era presentado ante la Policía Judicial solo era para que firmara el documento", indica la misiva.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir