Más del 50% de los municipios de Córdoba, tienen riesgos por fraude para Senado y Cámara de Representantes

Por: Álvaro Güeto Barboza.

Los riesgos por violencia se concentran en municipios como Montelíbano; Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré, en los que se presenta un índice de riesgo extremo.

El mapa de factores de riesgo que rondan al proceso eleccionario de senadores y de Representantes a la Cámara en el departamento Córdoba, es realmente preocupante para la transparencia electoral y demuestra de alguna manera, el comportamiento de autoridades, dirigentes, aspirantes y electores.

De acuerdo con el informe basado en los estudios y análisis al desarrollo de la etapa preparatoria de los comicios, realizados por la Misión de Observación Electoral, MOE, existen dos (2) municipios, La Apartada y Sahagún, con consolidado de riesgo alto y dos (2) territorios, Puerto Libertador y Tuchín, con acumulado de riesgo extremo.

Todo indica que en esta sección del país hay once (11) municipios que presentan riesgos por violencia, dieciocho (18) municipios por riesgo indicativo de fraude para Senado y diecisiete (17) para Cámara de Representantes, mientras que aquellos en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y factores de violencia son La Apartada; Sahagún, Puerto Libertador y Tuchín con riesgo alto y extremo.

Riesgos por violencia

Señala el estudio que son cuatro (4) los municipios que presentan riesgos por violencia con índice de riesgo extremo como Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré en la sub región del San Jorge, al igual que Tierralta en la zona del alto Sinú, a los que se suman, además, Montería y La Apartada que presentan riesgo alto.

Fraude Cámara de Representantes y Senado de la República

El informe indica que para las elecciones para la Cámara de Representantes Chinú; Momil; Pueblo Nuevo; San Andrés Sotavento, San Pelayo y Tuchín, presentan un riesgo alto y extremo por factores indicativos de fraude electoral, mientras que los indicativos de fraude para Senado Para Senado los riesgos electorales destacan a Buenavista; Chimá; Chinú; Lorica; Momil; Pueblo Nuevo; Sahagún, San Pelayo y Tuchín, en donde se registra riesgo extremo y alto por factores de fraude electoral.

Pese a lo señalado en esta nota y a que existen demandas y denuncias por hechos que podrían tipificar delitos electorales, faltando 11 días para realizarse el proceso eleccionario convocado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, no se conoce acción alguna por parte de las autoridades electorales o judiciales con sede en el departamento de Córdoba.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir