CULTURAREGIÓN CARIBE

La mujer zenú y su rol en sus comunidades

Su principal actividad económica es la producción de artesanías y el intercambio de productos agrícolas con otros grupos indígenas.

¿Qué rol cumple la mujer indígena?

Dentro de la vida social de la comunidad indígena, la mujer cumple funciones importantes que se relacionan con la gestión de los recursos naturales y el conocimiento tradicional, a través del cuidado de la salud y la alimentación de la familia.

apoyo 1 zenu

Los indígenas Zenú se encuentran ubicados en el norte de Colombia. Su principal actividad económica es la producción de artesanías y el intercambio de productos agrícolas con otros grupos indígenas. Dentro de la familia, las mujeres son responsables de la creación de una hortaliza conocida como ‘el patio’ en la que se mantienen vegetables, frutas, plantas medicinales y animales domésticos para el consumo de la familia. Desde la perspectiva de la comunidad, las mujeres ayudan a crear un reservorio de diversidad a través de sus hortalizas que, en algunos casos, han llegado a reportar 28 especies de vegetales, 30 especies de frutas y más de 70 especies de plantas medicinales”. Asimismo, las mujeres son responsables de la medicina tradicional y la tarea de tejer. De esta forma, las mujeres Zenú generan un gran impacto en la supervivencia de sus comunidades, con la tierra siendo crucial para ese rol.

apoyo 2 zenu

Casi siempre la mujer Zenú es la que trabaja en la parte de artesanías, en trenzado del sombrero y otras actividades. La mujer Zunú sufre mucho por el machismo y el poco estudio por eso las oportunidades son pocas.

ortaliza

 

¿Te ha sido útil esta información, háznoslo saber?

¡Haz clic en una estrella para calificarnos!

Promedio de calificación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en calificar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba