Inpec ordena trasladar de cárcel a Emilio Tapia, “Macaco” y Eduardo Pulgar

La movida de estos polémicos procesados se da un día después de que se destaparan los viajes ilegales que hacía el empresario Carlos Mattos a su oficina de Bogotá, acompañado de dragoneantes de La Picota.

La primera orden de Joaquín Medrano tras ser designado como director encargado del Inpec fue trasladar de cárceles a Emilio Tapia, Eduardo Pulgar, José Facundo Castillo y al ‘expara’ alias Macaco.

En efecto, por medio de la Resolución 1497 de 2021, el coronel Medrano solicitó estudiar el traslado de Tapia, Pulgar, Castillo, “Macaco” y otros presos como José Leonardo Nui y Juan José Valencia, alias Falcon.

La medida se va a efectuar en las próximas horas, y las autoridades ya tienen un destino carcelario para cada uno de ellos. Tapia, condenado por el Cartel de la Contratación de Bogotá y protagonista del caso de Centros Poblados, irá a La Picaleña, de Ibagué.

Otro que se va de La Picota, de acuerdo al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, es el exjefe del Bloque Central Bolívar, Carlos Mario Jiménez, “Macaco”. Aunque su nombre no aparece en la resolución, desde esa cartera confirmaron que él pasará al pabellón de alta seguridad de la cárcel Palogordo, en Girón, Santander.

Por su parte, el exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo, señalado por firmar contratos irregulares con el ELN, pasará de La Picota a una cárcel de Popayán, en el Cauca.

Y así como hay quienes salen de la penitenciaría, el exsenador Pulgar –judicializado por presunto soborno a un juez– llega a ella. De hecho, su paradero será el pabellón que dejará Tapia: pasará del Batallón de Malambo, en Atlántico, al famoso Ere Sur, de La Picota.

Por último, hay alguien que se moverá dentro de esa misma cárcel –que hasta el miércoles albergó a Mattos–. Se trata de alias Falcon, ya que será trasladado desde la Unidad de Medidas Especiales al pabellón de Extraditables.

El traslado de Mattos

Todas estas movidas en el Inpec se dieron tras la destitución del hasta hace 24 horas director de la entidad, el general Mariano Botero. El presidente Iván Duque pidió su cabeza porque consideró como “vergonzante” que una persona privada de la libertad salga a despachar desde una oficina burlándose del sistema judicial.

Esa movida de Mattos también le cobró el cargo al coronel (r) Wilmer Valencia, quien dirigió hasta este miércoles La Picota. Esa cárcel, por ahora, estará al mando de un mayor de la Policía, y el Inpec tendrá a Joaquín Medrano, coronel que firmó el permiso con el que Mattos terminó los días 21 y 25 de febrero como pedro por su casa en las calles de Bogotá.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir