Gobierno reconoce retrasos en obras de Cara e Gato que tiene inundada la Mojana

Gestión del Riesgo anunció que habrá 30.000 millones de pesos en subsidios para los ganaderos afectado

Luego de cinco meses de inundaciones en varias zonas de Sucre y Córdoba, Gestión del Riesgo aseguró que el cronograma de actividades en zonas de La Mojana tuvo un retraso de 60 días, debido a las intensas lluvias provocadas por la segunda temporada invernal (entre septiembre y diciembre de 2021).

La mayor dificultad está en el sector conocido como ‘Cara de Gato’, punto crítico donde el pasado 27 de agosto de 2021 se registró el rompimiento del jarillón ubicado sobre la margen izquierda del río Cauca.

Ariel Zambrano, subdirector para Manejo de Desastres, indicó que debido "a las fuertes lluvias, el cronograma se retrasó 60 días. Las condiciones climáticas no fueron favorables, además los niveles de los ríos, que se presentaban en el sector, nos  generaron afectaciones, dificultando los puntos críticos que restringía las maniobras. Para ello, se diseñó un plan de contingencia en el marco del avance de la obra".

Reseñó también que "la dinámica del río nos cambió, creando un acercamiento natural del río", lo que complicó aún más el panorama en ese punto donde se desarrollan parte de las obras.

Indicó que en este momento "los niveles del río han bajado y con el plan de contingencia, esperamos recuperar el tiempo que hemos perdido. Eso está diseñado en el plan de contingencia".

Cabe mencionar que los ganaderos reportan que por cuenta de esta tragedia ambiental van más de 3.000 reses y búfalos muertos, ya que no hay pasto ni alimentos. Las inundaciones han arrasado con más de 1.800 hectáreas de arroz en Ayapel (Córdoba).

"Es importante manifestar que Gestión del Riesgo asumió las líneas humanitarias esenciales de emergencia, pero debo dejar claro que hay una línea que estamos apoyando como coordinadores del sistema, que es de resorte puntual del Ministerio de Agricultura. El Ministerio es el encargado de la fase de respuesta y de coordinar dichas ayudas", afirmó.

El funcionario no dio fechas de cuándo podrían repartirse dichas ayudas a los afectados y reiteró que está en manos de esa entidad.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir