CULTURAFARANDULAREGIÓN CARIBE

Fotografía de Joche, el hombre que cogió el mochuelo de la canción de Adolfo Pacheco

Encontramos una vieja fotografía de Joche, su nombre de pila es José Elías Anillo, el hombre que, en un mes de enero de 1962, cogió un mochuelo en las montañas de María, y que posteriormente se lo regalara al compositor san jacintero Adolfo Pacheco, lo que inspirara a uno de los clásicos más reconocidos de la música de acordeón o vallenata.

mochuelo apoyo
Mochuelo de los Montes de María

 El famoso Joche, era un reconocido sastre de San Jacinto Bolívar, gran amigo de Adolfo Pacheco Anillo, y quien conocía el romance que tenía Adolfo con Mercedes Arrieta Leones, quien era la novia del compositor y compañera de trabajo en aquel momento, por eso quiso hacerle un detalle para que se lo diera a su novia querida.

Joche, un día de descanso salió para la montaña, armó la jaula, o la trampera, como algunos la conocen, esperó pacientemente por unas horas hasta que por fin cayó el mochuelo que se convirtió en regalo de novio y en un lindo canto vallenato.  

joche apoyo
José Elías Anillo, Joche.

Esta canción tiene letra Significativa, literatura, filosofía y una profundidad genial. Tiene comparaciones y metáforas hermosas. Toca el tema de la esclavitud y de la libertad. Pero más profundamente el tema de lo relativo de la felicidad » Él perdió su libertad para darnos alegría/lo que pa’ su vida es mal, bien es pa’ la novia mía». Lo que para unos es felicidad, para otros es Tristeza.

¿Te ha sido útil esta información, háznoslo saber?

¡Haz clic en una estrella para calificarnos!

Promedio de calificación 4.4 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en calificar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba