Fenómeno del niño volvería en el segundo semestre

El Ideam indicó que existe una alta probabilidad para el desarrollo de este fenómeno. Se podrían presentar incendios forestales.

El Fenómeno del Niño llegaría al país después del mes de junio. Así lo aseguró el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de acuerdo con los monitoreos que se realizan a las condiciones atmosféricas y las predicciones de centros internacionales.

La entidad indicó que existe una alta probabilidad (51 %) de que –a partir del trimestre junio, julio, agosto del presente año– se inicie dicho evento. Por su parte, se espera que se empiecen a disminuir las posibilidades (11 %) del Fenómeno de la Niña, mientras que la condición neutral tiene una probabilidad del 38 %.

Cabe recordar que La Niña generó un sinnúmero de emergencias en el país durante los últimos años.

¿Cómo impactará al Caribe?

Según el Ideam, con el Fenómeno del Niño tiende a disminuir las lluvias con respecto a los promedios históricos. Las reducciones suelen ser entre un 20 % y 40 %.

“Esta situación depende del estado de otros indicadores de variabilidad climática (…) Las proyecciones que realiza el Ideam son a un horizonte de seis meses, pero se actualizan mensualmente”, agregó la entidad.

Según el experto Christian Euscategui, existe cierta incertidumbre frente a su ocurrencia y por ello es importante hacer seguimiento a los indicadores que definen su desarrollo y evolución. Por lo anterior, es incierta aún la intensidad que pueda alcanzar en caso de que se desarrolle.

Sin embargo, agregó que históricamente, ante la presencia de El Niño y una consecuente disminución en las precipitaciones, es común que se incrementen los eventos asociados a incendios forestales y que en un momento dado se tengan problemas asociados a desabastecimiento hídrico en diversas zonas del Caribe, especialmente en aquellas en donde existen dificultades de infraestructura y capacidades.

Cabe mencionar que en caso de desarrollarse dicho fenómeno no desaparecería la segunda temporada de lluvias en zonas de la Costa, que normalmente tiene volúmenes importantes durante octubre y noviembre. Su efecto estaría asociado a una disminución de esas lluvias normales, en tanto que de persistir esa condición Niño hacia final de 2023 y comienzo a 2024, es en ese lapso de tiempo en el que podría haber un mayor impacto.

 

 

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir