“Error jurídico” en la Procuraduría podría tumbar la suspensión del alcalde de Medellín

Según fuentes consultadas, con dicha decisión la Procuraduría se habría contradicho, pues sancionó al alcalde de Medellín al amparo del mismo procedimiento por la cual la CIDH condenó a Colombia.

Se conoció que la Procuraduría atraviesa una profunda discusión jurídica porque por un posible “error jurídico” se podría caer la suspensión del alcalde de Medellín Daniel Quintero, por su presunta participación en política.

Según explican fuentes del Ministerio Público, el viceprocurador Silvano Gómez ordenó la suspensión del alcalde de Medellín al amparo de la Ley 734 de 2002 y no bajo la Ley 2094 de 2021 que entró a regir plenamente el 1 de abril de 2022 y que fue la misma que impulsó la procuradora general para poder sancionar a funcionarios de elección popular.

De acuerdo con las fuentes consultadas, con dicha decisión, la Procuraduría se habría contradicho, pues sancionó al alcalde de Medellín al amparo del mismo procedimiento por la cual la CIDH condenó a Colombia en el caso del exalcalde Gustavo Petro.

Ahora, bajo esa misma Ley, el viceprocurador es un funcionario administrativo y no un juez, por lo que no hay justificación legal. Adicionalmente, bajo esa normativa, la consulta de la suspensión le correspondería a la procuradora general Margarita Cabello, quien en medios de comunicación se ha pronunciado y expresado personalmente sobre el tema.

 

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir