En Córdoba se ha habilitado más de 4 mil solicitudes de restitución de tierras

En el 93% de las sentencias se han reconocido los derechos de las mujeres sobre los terrenos.

La Unidad de Restitución de Tierras destacó que desde su creación se han atendido 4.694 solicitudes de restitución de tierras en Córdoba, de las cuales 4.128 se encuentran habilitadas, 3.729 finalizadas y 1.629 inscritas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

Dina Luz Montalvo Puente, directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, indicó que “desde la Unidad de Restitución de Tierras se reconoce que las mujeres han sido las principales víctimas de la violencia, es por eso la entidad fortaleció y consolidó la Ruta de Atención Especial y gracias a ello, el 93% de las sentencias de restitución en Córdoba han reconocido los derechos de las mujeres sobre las tierras”.

Según las cifras, se han proferido 295 sentencias, con las cuales se han beneficiado 1.069 familias víctimas de la violencia y quienes 4 predios y unrecuperaron 1.13 total de 12.675 hectáreas en los municipios de Montería, Valencia, Tierralta, Pueblo Nuevo, Moñitos, Ayapel, Canalete, Chinú y Planeta Rica.

“El proceso de restitución de tierras va más allá de la entrega de la tierra, transforma vidas y territorios, es por eso que, en departamento de Córdoba desde el inicio de esta política pública, se han implementado 941 proyectos productivos en las líneas de ganadería bovina, bufalina, apicultura, porcicultura, piscicultura, yuca, cacao y frutales con una inversión que supera los $25.281.769.418 millones de pesos”, calculó.

A la par se han firmado 80 acuerdos de comercialización de miel de abejas, leche bovina y ganadería de levante a través de la estrategia ‘Estrategia de agricultura por contrato’ del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Asimismo, se destaca que durante la vigencia de la Ley 1448 de 2011, la Unidad ha llegado al 90% del territorio Cordobés, logrando intervenir algunas zonas de los municipios de San José de Uré, Puerto Libertador y Montelíbano, en la subregión del San Jorge, sur de Córdoba”, explicó.

En cuanto a cifras relacionadas a los enfoques diferenciales y de género, la Unidad de Restitución de Tierras en Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, ha recibido un total de 7.739 solicitudes de restitución de tierras, de las cuales 3.067 corresponden a mujeres, lo que equivale a un 39.65% del total.

“Del total de las mujeres solicitantes, 1.819 son cabeza de familia o jefatura femenina, es decir mujeres sin compañero permanente encargadas de las funciones instrumentales, psicoafectivas y económicas de su grupo familiar, esto equivale al 59.3% del total de solicitudes con jefatura femenina. De las 1.819 mujeres con jefatura femenina, 620 son personas mayores de 60 años, 518 están en el rango de 60 y 79 años, y mayores de 80 años son 101 mujeres, lo que equivale a señalar que 34.02% del total de solicitudes provienen de jefas de hogar”, concluyó

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir