El sur de Córdoba y el Bajo Cauca sin alimentos y sin combustibles por el paro minero

En municipios como Montelíbano, Córdoba y Caucasia en Antioquia los productos de la canasta familiar casi no se consiguen, de igual forma los medicamentos ya están escasos.
Tras diez días de bloqueo del paro minero, el Bajo Cauca antioqueño y la zona del San Jorge, en Córdoba, están siendo duramente afectadas por los escases de alimentos que ha generado este paro que tiene bloqueada la troncal de occidente en barios puntos, pero el que más afecta a la subregión del San Jorge es el taponamiento en el puente San Jorge que le impide la comunicación con la capital de Córdoba y el resto de la costa.

Según el cálculo de la gobernación de Córdoba, unas 250.000 personas están confinadas en los municipios de La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, ya que su movilidad está restringida por los bloqueos en las vías.
Los mineros del Bajo Cauca completan diez días de manifestaciones. Protestan por la destrucción de la maquinaria amarilla y las dragas ilegales que ordenó el gobierno nacional debido al daño irreversible que estas le causan al medio ambiente, además, porque esta actividad es un canal de finanzas de grupos ilegales como el clan del golfo, según el gobierno.
De acuerdo con Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, la situación del paro minero ha empeorado por la posible presión que estarían ejerciendo los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, quienes son los que ordenan el bloqueo de vías y el cierre del comercio.

“Tenemos no solo la información, sino las pruebas de capturas hechas por el Ejército y por la Policía, pero adicionalmente mensajes de WhatsApp y distintos mensajes enviados por la organización criminal del Clan del Golfo para obligar a los ciudadanos de estas subregiones a cerrar el comercio, no asistir a las actividades del sector educativo y obviamente, también se ha visto claramente la presencia en las manifestaciones que han obstruido las vías”, señaló Gaviria.
En el día de hoy el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, llegó a Caucasia para participar de la mesa de diálogos entre el gobierno nacional y los mineros. Se espera que den noticias positiva y se levante dicho paro.
Deja una respuesta