El general Mario Montoya negó su responsabilidad ante la JEP por muertes extrajudiciales en 2006 y 2007

Las victimas protestaron, ya que varios de los subalternos de Montoya dieron detalles de las ordenes que dio para que se realizaran estos crímenes de lesa humanidad.

Durante dos días el general en retiro Mario Montoya, negó ante los magistrados de la JEP su responsabilidad como determinador de decenas de ejecuciones de civiles ajenos al conflicto armado y a la guerra, cuyos cadáveres fueron presentados después como guerrilleros muertos en combates con el ejército, cuando el general Montoya fue comandante de la cuarta brigada en Antioquia, entre 2002 y 2003.

Foto Archivo del general Mario Montoya

Montoya manifestó que no recordaba que sucedió en algunos periodos porque eso hace más de 20 años, de igual forma, dijo que no podía asumir responsabilidad sobre hechos que el no conocía y que se vino a dar cuenta ya con lo de la justicia integral para la paz.

La audiencia que fue reservada por decisión de la JEP, se adelantó el jueves pasado y el pasado viernes se adelantó en una sala de la universidad Cooperativa de Medellín, puesto que se iban a tratar los temas de las muertes extrajudiciales, o falsos positivos en Antioquia, que dejó cerca de trecientos muertos inocentes.

Montoya ratificó su posición de negar su responsabilidad cuando le preguntaron por la muerte de varios menores en el 2003, que fueron ultimados por militares del batallón BAJES, adscrito a la cuarta brigada que el comandaba.

Con toda frialdad, Montoya dijo desconocer los hechos, aunque 15 de los 24 militares que participaron en esos crímenes, manifestaron que su comandante el general Montoya fue quien dio la orden.

A pesar de que un coronel afirma que Mario Montoya sabia y, que, además, dio la orden de maquillar la escena y vestir a las victimas como guerrilleros, Mario Montoya negó en absoluto lo que dicen los soldados que declararon.

El general Montoya, cuyo rígido mando y carácter fuerte que era de publico conocimiento, no asumido ninguna culpa desde 2018, cuando fue llamado a responder por las muertes extrajudiciales llevada a cabo por sus hombres cuando fue llamado por la Jurisdicción Especial para la paz.

Los familiares de las victimas en Medellín dejaron constancia de su inconformismo por no poder ver cara a cara al general Montoya, ya que según las disposiciones de la JEP, los familiares de las victimas solo podían ver la audiencia desde una sala contigua, que les permite ver lo que sucede en la diligencia, pero no interactuar con los togados, ni formularle preguntas al declarante.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir