NACIONALMUNDOSALUD

Descubren posible detonante de los trombosis tras la vacuna de AstraZeneca

Un equipo de científicos del Reino Unido y Estados Unidos cree haber descubierto el detonante para el desarrollo de unos inusuales trombos en algunos pacientes tras recibir la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca.

Los investigadores afirmaron que este efecto secundario es extremadamente raro.

El equipo, que publica sus resultados en la revista estadounidense ‘Science Advances’, detectó cómo una proteína de la sangre se ve atraída hacia un componente clave de la vacuna, lo que a su vez instiga una reacción del sistema inmune que, en combinación con otros factores aún por determinar, puede desembocar en la llamada trombocitopenia inmune (TPI).

vacuna astrazeneca

Anteriores estudios constataron que las personas que contraen los trombos tras recibir la vacuna de AstraZeneca generan unos inusuales anticuerpos que atacan la proteína de factor 4 plaquetario de la sangre.

Según la investigación difundida este jueves, el adenovirus, que actúa como mensajero en la vacuna de Oxford-AstraZeneca, podría estar vinculado al desarrollo de los trombos, pues todo apunta a que su superficie externa atrae la citada proteína.

En algunos casos, el sistema inmune confunde el factor 4 plaquetario con el virus y genera anticuerpos para atacarlo.

Al juntarse los anticuerpos con la proteína, se desarrollarían los trombos, indica la investigación. Aunque las vacunas se inyectan en el músculo, a veces pueden filtrarse al flujo sanguíneo, donde podría iniciarse el proceso, se señala.

¿Te ha sido útil esta información, háznoslo saber?

¡Haz clic en una estrella para calificarnos!

Promedio de calificación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en calificar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba