Actualizaciones de los subsidios de vivienda 2022 en Colombia

En el último año la vivienda nueva se posicionó como la principal inversión de las familias colombianas. Como consecuencia de eso y del aumento del sueldo mínimo en el país, los subsidios también tuvieron un incremento importante para ayudar a toda la población a cumplir su sueño de convertirse en propietarios.

El 2021 ha quedado registrado como el mejor año para el sector de la vivienda en Colombia, y es que, gracias a la reactivación económica y a la creciente necesidad de tener más espacio en el hogar para todos los miembros de la familia, fueron muchas las personas que hicieron realidad el sueño de tener vivienda propia.

Según el Ministerio de Vivienda, a corte de noviembre de 2021, se lograron vender 219.541 viviendas en el país, de las cuales 154.620 corresponden a vivienda VIS y las restantes, 64.921 unidades, a vivienda no VIS.

Con estas cifras, Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, agregó que el gremio está proyectando un crecimiento de 17,7 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la construcción para 2022.

Subsidios 2022

En ese orden de ideas, los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional han logrado un aumento considerable luego del incremento en el sueldo mínimo, para darle más seguridad y motivar a las familias colombianas a la hora de adquirir su vivienda propia en el 2022.

Subsidio de vivienda no VIS

Recordemos que esta vivienda es aquella cuyo valor está entre los 135 SMMLV y los 500 SMMLV. A excepción de algunas ciudades donde el segmento no VIS inicia en 150 SMMLV.

Para los interesados en inmuebles que entren en esta categoría, el anunció la entrGobierno Nacionalra créditos hipotecariosega de 100.000 coberturas pa y operaciones de leasing habitacional, que estarán disponibles hasta diciembre de 2022 o hasta agotar existencias.

Este beneficio consiste en que los futuros propietarios recibirán $500 mil pesos mensuales para el pago del crédito hipotecario durante los primeros siete años de vigencia del subsidio de vivienda no VIS.

¿Cómo acceder?

Aplica solo para vivienda nueva. En preventa, construcción o que estando terminada no haya sido habitada.

Se debe elegir y apartar el inmueble que cumpla con las características de una vivienda no VIS.

Presentar la solicitud de crédito hipotecario o leasing habitacional ante una entidad financiera.

La entidad debe firmar los documentos de postulación al subsidio no VIS. Es necesario que el solicitante no haya sido beneficiario de un subsidio de vivienda previamente.

Una vez aprueben el crédito, se debe solicitar el estudio de títulos del predio, para asegurar que la vivienda cumpla con los requisitos.

Este subsidio también aplica para los que desean adquirir segunda vivienda.

Mi Casa Ya 2022

Los beneficiados serán aquellos hogares que tengan ingresos de hasta $4 millones y podrán recibir los siguientes subsidios:

Familias con ingresos de hasta $2 millones recibirán un subsidio de $30 millones para la cuota inicial de la vivienda.

Familias con ingresos de $2 millones a $4 millones recibirán un subsidio de $20 millones para la cuota inicial de la vivienda.

De igual forma, la cobertura a la tasa de interés será entre 4 y 5 % durante los primeros siete años, teniendo en cuenta el tipo de vivienda:

Si es VIP (Vivienda de Interés Prioritario - valor máximo de 70 SMMLV) la cobertura a la tasa será del 5 %.

Si es VIS (Vivienda de Interés Social - valor superior a los 70 SMMLV e inferior a los 135 SMMLV) la cobertura será del 4 %.

Reportero Noticias

información veraz y de calidad de todos los municipios que conforman la zona del San Jorge

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir